Detención del Operativo Cartel Supuesta Muestra México intereses de drogas en Es

Ca.

The Living Force
FOTCM Member
Google Trans............. :-[

InSight Crime
http://www.insightcrime.org/news-briefs/arrest-of-alleged-cartel-operative-shows-mexico-drug-interests-in-spain
Written by Mike LaSusa
Wednesday, 24 August 2016
16-08-24-Europe-Mono.jpg

Juan Manuel Muñoz Luévano
Una investigación realizada por las autoridades españolas ha puesto al descubierto una presunta red de tráfico de cocaína dirigida por un ciudadano mexicano relacionado con varios diferentes carteles de la droga, arrojando luz sobre el "modelo de franquicia" grupos del crimen mexicanos utilizan para traficar drogas a Europa.

El 23 de agosto, informó EFE que había obtenido acceso a un informe de la policía española alegando Juan Manuel Muñoz Luévano - también conocido por los alias "El Mono" y "El Ingeniero" - dirigió una red de tráfico de cocaína que llevó a España a través del puerto de Valencia, el segundo más activo puerto marítimo de España y el sexto más tráfico de Europa.

La policía española detuvo a Muñoz el 18 de marzo en Madrid, lo acusa de lavado de dinero y asociación criminal. Poco después, las autoridades estadounidenses sin sellar una carga Muñoz con el tráfico de drogas, lavado de dinero y violaciónes de armas en los Estados Unidos acusación federal. Los Estados Unidos también solicitó la extradición de Muñoz, de España.

Los fiscales estadounidenses identificaron Muñoz como un "miembro importante" de la organización Zeta. Sin embargo, la orden de detención emitida por los fiscales españoles dice que Muñoz trabajó "independiente", "mantener relaciones comerciales con varios carteles del narcotráfico mexicanos", incluyendo los Zetas, del Cartel de Sinaloa, el cártel del Golfo y la Organización Beltrán Leyva, informó EFE.

Los investigadores españoles también están investigando posibles vínculos entre Muñoz y Humberto Moreira, ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, que fue detenido en Madrid en enero, según EFE. Moreira es sospechoso de lavado de dinero que malversó de las arcas públicas durante su tiempo como gobernador, así como ayudar a lavar dinero obtenido de los Zetas el tráfico de drogas.

De acuerdo con las transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas revisados ​​por EFE, Muñoz afirmó Moreira hermano Rubén - el actual gobernador de Coahuila - había contactado con él sobre el lavado de dinero. En otra conversación telefónicas grabadas, Muñoz parece considerar la posibilidad de ordenar el asesinato de un trabajador judicial en Coahuila.
Análisis Criminal InSight

Históricamente, el crimen organizado colombiano ha controlado gran parte del flujo de cocaína desde América del Sur a Europa, pero la participación de los grupos del crimen mexicanos en el tráfico de cocaína a España no es un fenómeno reciente. Un funcionario de aduanas españolas superior advirtió contrapartes en Estados Unidos en 2009 que "los mexicanos estaban reemplazando los colombianos como traficantes de cocaína a España", mientras que un informe de 2011 de la Oficina Europea de Policía, Europol, observó un "informó de aumento" en el tráfico de cocaína a Europa desde México.

Los colombianos siguen desempeñando un papel clave en el movimiento de la cocaína a Europa, y una toma de control de tráfico de cocaína en España por grupos mexicanos es poco probable. Sin embargo, el caso Muñoz es evidencia de un modo diferente de funcionamiento, lo que podría representar el futuro de las organizaciones criminales mexicanas que buscan mover drogas en Europa - y, posiblemente, los grupos colombianos también.

Ver también: La cobertura de Europa organizada transnacional

Si las autoridades españolas son correctos, y Muñoz trabajaron con varios carteles como un operador independiente, entonces esto apunta a las redes criminales latinoamericanos que utilizan los proveedores de servicios establecidos a nivel local a través de un "modelo de franquicia," grupos locales de organizaciones criminales de contrato mediante el cual grandes a lo largo de las rutas de tráfico hacia Europa , dando a estas redes de acceso a los medicamentos, los contactos y la información sobre cómo transportar el producto.

Mar 21, 2016

https://youtu.be/oy9GKqUHiHg
Edit:
Los enlaces dentro del artículo a otras fuentes para conectar los puntos
 
Espana es la puerta de entrada de la droga procedente de Mèjico,Sud-Amèrica y Africa hacia Europa.Al parecer fue en Galicia donde se iniciarìa el negocio del narcotràfico con los colombianos,segùn el periodista,Nacho Carretero.La evoluciòn a dicho negocio,se darìa despuès de anos de actividades procedentes del contrabando.
Para los narcotraficantes colombianos hacer negocios con los Espanoles-como asì se refieren èstos- ha resultado en un gran èxito a los largo de los anos.Los Espanoles,son confiables y eficientes y no me extranarìa que para los narcotraficantes mejicanos esto haya pasado desapercibido.

Os dejo este enlace donde Jordi Èvole entrevista a Roberto Saviano que es un experto en la materia y habla de la importancia de este negocio y de Espana,como puerta de entrada de la "mercancìa" a Europa.
https://youtu.be/0B-8dTqDTVU

En este enlace se hace una entrevista a Nacho Carretero,quien nos ilustra con la historia de còmo y porquè Galicia llegò a formar parte del negocio de la droga.Al final de la entrevista hace un llamado y sin juzgar a los consumidores,que son la razòn principal de la existencia de esta lacra.
https://youtu.be/BEXVzXKZejs
 
Back
Top Bottom