Reglas del foro/Forum guidelines.

Gaby

SuperModerator
Moderator
FOTCM Member
Here is a partial translation of the forum guidelines posted here: http://www.cassiopaea.org/forum/index.php?topic=9553.msg69187#msg69187 (the translation ends with the rules)

Esta es una traducción parcial de las reglas del foro publicadas aquí: http://www.cassiopaea.org/forum/index.php?topic=9553.msg69187#msg69187 (la traducción termina con las reglas)
-----------------------

¡Bueno gente! Seamos claros en algunas cosas antes que se unan al foro. Sabemos que están ansiosos por llegar ahí y comentar sobre...cosas... pero antes necesitan estar de acuerdo con algunas reglas básicas de cortesía y amabilidad y no ser un psicópata total . Necesitan entender la filosofía de los dueños de este foro y los sitios web asociados.

Primero nuestra Visión de este foro: Crear un ambiente de estimulación, desarrollo y alineamiento con la consciencia objetiva según la define y describe George Gurdjieff.

"Podemos entonces representarnos a la humanidad entera, conocida y desconocida, como formada por varios círculos concéntricos."

"El círculo interior se llama el círculo «esotérico»; está compuesto por las personas que han alcanzado el más alto desarrollo posible al hombre; es el círculo de los hombres que poseen la individualidad, en el sentido más pleno de esta palabra, es decir un Yo indivisible, todos los estados de conciencia que le son accesibles, el control completo de estos estados de conciencia, todo el saber posible al hombre, y una voluntad libre e independiente. Tales individuos no pueden obrar contrariamente a su comprensión, o tener una comprensión que no se exprese por sus acciones. Además, no puede haber discordias entre ellos ni diferencia de comprensión. Por consiguiente, su actividad está totalmente coordinada, y los conduce hacia una meta común sin ninguna clase de coacción, porque en el fondo hay una comprensión común e idéntica."

"El siguiente círculo se llama «mesotérico», que quiere decir el del medio. Los hombres que pertenecen a este círculo poseen todas las cualidades de los miembros del círculo esotérico, con la única restricción de que su saber es de un carácter más teórico. Esto se refiere, naturalmente, a un saber de carácter cósmico. Saben y comprenden una cantidad de cosas que todavía no han encontrado expresión en sus acciones. Saben más de lo que hacen. Pero su comprensión no es menos exacta que la de los miembros del círculo esotérico, por consecuencia, es idéntica. Entre ellos no puede haber discordias, no se puede producir ningún malentendido. Lo que cada uno comprende lo comprenden todos, y lo que todos comprenden lo comprende cada uno. Pero como hemos dicho, esta comprensión, comparada a la del círculo esotérico, es más teórica."

"El tercer círculo se llama «exotérico», es decir exterior, porque es el círculo exterior de la parte interior de la humanidad. Los hombres que forman parte de este círculo tienen muchos conocimientos comunes con los miembros de los círculos esotérico y mesotérico, pero su saber cósmico es de un carácter más filosófico, es decir, más abstracto que el saber del círculo mesotérico. Un miembro del círculo mesotérico calcula, un miembro del círculo exotérico contempla. La comprensión de los miembros del círculo exotérico puede no expresarse por actos. Pero no puede haber diferencia de comprensión entre ellos. Lo que uno de ellos comprende, todos los otros lo comprenden."

Este tema de comprensión está basado en la Objetividad. Algunos puntos acerca de la Objetividad:

Para este grupo, el pensamiento lineal es subjetivo y solo el pensamiento no-lineal puede ser objetivo.

Objetivo es "cómo el universo se ve a sí mismo".

Nuestra cultura ha tergiversado la palabra "objetivo" y la ha utilizado para servir como equivalente de "materialismo científico", pero cuando usted entiende que cientismo es, en su mayoría, NO científico, sino más bien otra religión subjetiva, entonces ve que ninguna parte de la palabra "objetivo" se aplica a la ciencia o al "pensamiento lineal."

"Subjetivo" se refiere a la historia del hombre ciego y el elefante – todos piensan que el elefante es la parte de éste que están tocando, y que eso es todo. Algo "objetivo" es cuando ellos comienzan a compartir observaciones y llegan a darse cuenta de que el elefante es más de lo que cada uno de ellos experimenta independientemente. Alguien que puede ver, es capaz de percibir más del elefante que lo que hace el hombre ciego, aunque este ver puede seguir siendo limitado. "Objetivo" es el elefante tal como éste se vive a sí mismo, a lo cual se suman las observaciones de los hombres ciegos,s agregando también las observaciones de aquellos que pueden ver. Se necesita un grupo para lograr este objetivo. Pero es sólo una vez que cada uno de sus miembros ha compartido sus percepciones y experiencias, y que todo el grupo ha asimilado esta información, que todos pueden lograr un entendimiento objetivo del elefante – o al menos acercársele.

En el primer tomo de Gnosis, Boris Mouravieff escribe acerca del TRABAJO esotérico cuyo fin es alcanzar la objetividad :

"No debemos perder de vista la subjetividad de nuestros sentidos, porque nosotros sólo podemos contactar lo objetivo por lo subjetivo. Allí reside el sentido profundo de los estudios esotéricos: ellos permiten al hombre exterior convertir a su psiquismo subjetivo en objetivamente válido. Ello se alcanza por una técnica análoga a aquella que se aplica a los instrumentos de precisión: antes de ponerlos en obra, se determina para cada uno de ellos el error de index."

"Tomando en consideración así, la "subjetividad" del instrumento, se obtiene, a pesar de sus defectos, testimonios correctos. Para observar con precisión los fenómenos de nuestro mundo interior y del mundo exterior, nos es necesario previamente reconocer y determinar el error de index de nuestro instrumento psíquico de observación que es uno de los principales agentes de la Personalidad. Toda la enseñanza esotérica está orientada hacia esa meta. Alcanzada ésta -con el segundo Nacimiento- el hombre entra en una forma nueva de conciencia y de existencia totalmente diferente, objetiva, de la cual el hombre exterior no puede hacerse más que una representación vaga y oscura." [...]

"Nuestra percepción del tiempo es variable. Lo es de dos maneras: varía de una persona a otra y para cada persona según las condiciones físicas y psíquicas en las que se encuentra colocada: la influencia de la edad, de la salud, del estado emocional; son suficientemente conocidos."

"Pero al lado de estos casos generales, existen casos particulares donde la desaparición del tiempo es completa: por ejemplo, en el dormir sin sueños, en relación a la pérdida momentánea de la conciencia o en casos de anestesia general. La pérdida de la noción del tiempo es entonces debida a causas fisiológicas."

"Aunque el tiempo puede igualmente desaparecer a continuación de un esfuerzo consciente, voluntario y especialmente de parte de la concentración. Aplicándose a medida que el estado de contracción se acentúa, se percibe el tiempo de menos en menos."

"Si por un esfuerzo metódico y continuado o moral - sobre el cual uno se concentra, y además se llega a mantener la atención fija sobre un solo punto (lo que da nacimiento a la contemplación) - el tiempo desaparece integralmente."

"Inversamente, más la atención del hombre se dispersa, más se agranda el tiempo. Este fenómeno es objetivo en sí mismo. Es una ley. Su razón de ser, así como el mecanismo de su funcionamiento serán explicados más adelante en la Doctrina del Presente."

"Es interesante señalar otro fenómeno: nuestra capacidad de modificar la rapidez de percepción del tiempo. Esto se hace todos los días y en numerosas ocasiones. Solo que no le prestamos atención porque el fenómeno se produce automáticamente en pequeña escala. Aunque puede producirse voluntariamente y sobre una escala mucho más extensa.""

La misión: La Evolución de la Humanidad. Esto también está mejor descrito por Gurdjieff:

"La civilización contemporánea quiere autómatas. Y la gente está ciertamente en camino de perder sus costumbres adquiridas de independencia, se convierte cada vez más en robots, no son sino engranajes de sus máquinas. Es imposible decir cómo terminará todo esto ni cómo salir de ello, ni aun si puede haber un fin y una salida. Una sola cosa es segura, y es que la esclavitud del hombre no hace sino aumentar. El hombre se torna un esclavo voluntario. Ya no tiene necesidad de cadenas: comienza a amar su esclavitud y a sentirse orgulloso de ella. Nada más terrible le podría ocurrir al hombre."

"Todo lo que he dicho hasta el presente se relaciona con la humanidad considerada en su totalidad. Pero como ya lo he señalado, la evolución de la humanidad sólo puede hacerse por la evolución de un cierto grupo, que a su vez influirá en el resto de la humanidad y la dirigirá."

"¿Podemos decir que existe un grupo de esta clase? Tal vez podamos, basándonos en ciertos signos, pero en todo caso tenemos que reconocer que es un grupo muy pequeño, totalmente insuficiente para subyugar al resto de la humanidad. O bien, al mirar las cosas desde otro punto de vista, podemos decir que la humanidad se halla en tal estado que es incapaz de aceptar la dirección de un grupo consciente."

"¿Cuántas personas puede haber en este grupo consciente?” preguntó alguien.

"Sólo ellos lo saben," respondió G.

"¿Eso quiere decir que todos se conocen?" preguntó la misma persona.

"¿Cómo podría ser de otra manera?" dijo G. "Imagínense dos o tres hombres despiertos entre una multitud de dormidos. Ciertamente se conocerán. Pero los que están dormidos no pueden conocerlos. ¿Cuántos son? No lo sabemos ni lo podemos saber hasta que hayamos despertado; ya hemos explicado que un hombre no puede ver nada por encima de su propio nivel de ser. En verdad doscientos hombres conscientes, si existieran y si encontraran necesaria y legítima esta intervención, podrían cambiar toda la vida sobre la tierra. Pero no existen en cantidad suficiente, o no lo quieren, o bien no ha llegado aún el tiempo, o tal vez los otros duermen demasiado profundamente."

En otras palabras, se sugiere que 200 hombres conscientes, quienes...

"han alcanzado el más alto desarrollo posible al hombre; es el círculo de los hombres que poseen la individualidad, en el sentido más pleno de esta palabra, es decir un Yo indivisible, todos los estados de conciencia que le son accesibles, el control completo de estos estados de conciencia, todo el saber posible al hombre, y una voluntad libre e independiente. Tales individuos no pueden obrar contrariamente a su comprensión, o tener una comprensión que no se exprese por sus acciones. Además, no puede haber discordias entre ellos ni diferencia de comprensión. Por consiguiente, su actividad está totalmente coordinada, y los conduce hacia una meta común sin ninguna clase de coacción, porque en el fondo hay una comprensión común e idéntica."

...podrían cambiar el curso de nuestro mundo.

Un corolario de esta meta es la acumulación y preservación del conocimiento. Nuevamente, Gurdjieff habla de este tema de la siguiente manera:

"En la vida de la humanidad hay períodos que coinciden generalmente con el comienzo de la declinación de las civilizaciones, cuando las masas pierden irremediablemente la razón y se ponen a destruir todo lo que ha sido creado en siglos y milenios de cultura. Tales períodos de locura, a menudo concordantes con cataclismos geológicos, con perturbaciones climáticas y otros fenómenos de carácter planetario, liberan gran cantidad de esta materia del conocimiento. Se hace entonces necesario un trabajo de recuperación sin el cual ésta se perdería. Es así como el trabajo de recolectar la materia esparcida del conocimiento coincide frecuentemente con la declinación y la ruina de las civilizaciones."

"Este aspecto de la cuestión es claro. Las masas no se preocupan del conocimiento, no lo quieren, y sus jefes políticos, en su propio interés, no trabajan sino para reforzar la aversión y el temor que ellas tienen a todo lo que es nuevo y desconocido. El estado de esclavitud de la humanidad está basado en este temor. Es hasta difícil imaginar todo el horror de esto. Pero la gente no comprende el valor de lo que pierde de esta manera. Y para captar la causa de tal estado, basta con observar cómo vive la gente, lo que constituye sus razones para vivir, el objeto de sus pasiones o de sus aspiraciones, en qué piensan, de qué hablan, a qué sirven y qué adoran."

La metodología: *Facilitar la creación y el intercambio de conocimiento objetivo al proveer la estructura / medios / moderación y “orientación por parte de hermanos mayores.” Como Gurdjieff dijo:

"En el cuarto camino, no hay un solo maestro; quien sea el más antiguo es el maestro. Y tanto como el maestro le es indispensable al alumno, el alumno le es indispensable al maestro. El alumno no puede progresar sin maestro y el maestro no puede progresar sin alumno o alumnos. Y esto no es una consideración de tipo general, sino una regla indispensable y completamente concreta, sobre la cual se basa la ley de toda ascensión humana. Como ya se ha dicho, nadie puede elevarse a un grado superior de la escalera antes de haber colocado a alguien en su propio lugar. Lo que un hombre ha adquirido, inmediatamente debe darlo de nuevo; solo entonces puede adquirir más. De otro modo le sería quitado aun lo que le ha sido dado."

* Capitalización, intercambio y análisis de la información concerniente a temas claves.
* Enfoque científico. Recolección de datos por vía directa e indirecta (vídeos, artículos, extractos de libros,...), validación de fuentes, elaboración y cuestionamiento de hipótesis y teorías que concuerdan con datos validados.
* Maximización del índice de reconocimiento de ruido.

Temas principales:
* psicopatología
* dimensiones conscientes y alineamientos (SAO vs. SAS o creatividad vs. entropía)
* el Trabajo (técnicas y métodos que apuntan a lograr el desarrollo de la consciencia objetiva: chamanismo, el camino del guerrero, dietas, meditación,...)
* descripción y análisis de interacciones creativas vs. entrópicas.
* estudio mediante una recopilación de información, análisis y distribución (Cointelpro, medios de comunicación, desinformación,...)
* análisis objetivo de los principales campos de información (astronomía, zoología, biología, OVNIs, historia de demonios, religiones,...)
* análisis de eventos históricos clave (conflicto israelo-palestino, 3er Reich, el 11-S,...)
* recopilación y evaluación de fuentes relacionadas con estos temas (Blog, sitios web, artículos,...)

Valores de este foro:
* objetividad
* respeto
* intercambio
* relevancia
* empatía
* constructividad
* templanza

Una vez más, algunos comentarios de Gurdjieff acerca de las verdaderas Escuelas del Cuarto Camino son relevantes aquí:

"Si nos representamos a la humanidad bajo la forma de cuatro círculos concéntricos, nos podemos imaginar cuatro puertas en la periferia del tercer círculo, es decir del círculo exotérico, por los cuales los hombres del círculo mecánico pueden penetrar."

"Estas cuatro puertas corresponden a los cuatro caminos que hemos descrito."

"El primero es el camino del faquir, el camino de los hombres No 1, los hombres del cuerpo físico, entre los cuales predominan los instintos, los sentidos y los impulsos motores, hombres sin mucho corazón ni mente."

"El segundo es el camino del monje, el camino religioso, el camino de los hombres No 2, es decir el de los hombres de sentimiento. Ni su mente ni su cuerpo deben ser demasiado fuertes."

"El tercero es el camino del yogui. Es el camino de la mente, el camino de los hombres Nº 3. Aquí, el corazón y el cuerpo no deben ser particularmente fuertes, de lo contrario podrían ser un impedimento para este camino."

"Pero fuera de estos tres caminos, que no podrían convenir a todos, hay un cuarto."

"La diferencia fundamental entre los tres caminos del faquir, del monje, del yogui, y el cuarto, es que los tres primeros están ligados a formas permanentes que han subsistido casi sin cambio en el curso de largos períodos históricos. Su base común es la religión. Exteriormente, las escuelas de yoguis difieren poco de las escuelas religiosas, y asimismo de las diversas órdenes o cofradías de faquires que han existido a través de la historia y existen todavía en diferentes países. Estos tres caminos tradicionales son caminos permanentes, dentro de los límites de nuestros tiempos históricos."

"Aún existían otros caminos hace dos o tres mil años, pero han desaparecido. En cuanto a los que han subsistido hasta nuestros días, eran en ese tiempo mucho menos divergentes."

"El cuarto camino difiere de los antiguos y de los nuevos porque nunca es permanente. No tiene forma determinada y no hay instituciones sujetas a él. Aparece y desaparece, según las leyes que le son propias. "El cuarto camino nunca existe sin cierto trabajo de un sentido bien definido, implica siempre una cierta empresa, que de por si fundamenta y justifica su existencia. Cuando este trabajo ha terminado, es decir, cuando se ha alcanzado la meta que se proponía, el cuarto camino desaparece; entendámonos, desaparece de tal o cual lugar, se despoja de tal o cual forma, para reaparecer tal vez en otro lugar y bajo otra forma. La razón de ser de las escuelas del cuarto camino es el trabajo que ejecutan para la empresa que quieren llevar a cabo. Jamás existen por sí mismas como escuelas, con una meta de educación o de instrucción."

"Ningún trabajo del cuarto camino requiere ayuda mecánica. En todas las empresas del cuarto camino sólo puede ser útil un trabajo consciente. El hombre mecánico no puede proveer trabajo consciente, de manera que la primera labor de los hombres que emprenden un trabajo semejante es asegurarse asistentes conscientes."

"El trabajo mismo de las escuelas del cuarto camino puede tomar formas muy variadas y tener sentidos muy diferentes. En las condiciones ordinarias de la vida, la única ocasión de encontrar un camino está en la posibilidad de encontrar un trabajo de este tipo, a su comienzo. Pero la probabilidad de encontrar un trabajo de esta clase, así como la posibilidad de aprovechar esta ocasión, dependen mucho de las circunstancias y de las condiciones."

"Cuanto más rápido comprende un hombre la meta del trabajo a ejecutarse, tanto más rápido podrá devenirle útil, tanto más rápido le sacará provecho."

"Pero cualquiera que sea la meta fundamental del trabajo, las escuelas sólo existen mientras dura este trabajo. Cuando ha sido llevado a cabo, las escuelas cierran. Las personas que originaron este trabajo abandonan la escena. Las que han aprendido cuanto les era posible y han alcanzado la posibilidad de continuar este camino de una manera independiente emprenden entonces, bajo una u otra forma, un trabajo personal."

Pues bien, ahora que entiende todo lo que tiene que ver con este foro, continuemos con las reglas:

Uno, no acose malintencionadamente a las personas, ni las incite a pelear, ni a que lo inciten a usted. En caso de que los moderadores detectaran malicia o manipulaciones (y ellos TIENEN experiencia), y luego de un intento vano por invitar a que se superen estos asuntos, usted será bloqueado.

Dos, por favor no publique mensajes acerca de sus pasatiempos y hábitos ilegales. Cassiopaea.org no desea dar la impresión de que justifica tales prácticas, por razones que deberían de ser bien obvias si se aplica un poco de sentido común. Si publica comentarios por el estilo, aténgase a ser bloqueado inmediatamente.

Tres, no publique spam. Simplemente no lo haga, o será bloqueado casi inmediatamente, por lo cual es una pérdida de tiempo. Publicar spam significa enviar múltiples mensajes sin sentido. Si usted no tiene nada beneficioso o informativo que decir, no se una para no decir nada. Se borrarán los mensajes considerados como "ruido" por los moderadores (que dicho sea de paso, tienen experiencia en esto). Esto está relacionado con el hecho de que si usted se une a este foro, deberá familiarizarse muy bien con las discusiones antes de comenzar a publicar cosas que ya han sido tratadas.

Cuatro, tenemos CERO tolerancia a la profanidad. Si usted no es lo suficientemente inteligente para decir lo que piensa sin utilizar lenguaje que es ofensivo para la mayor parte de las personas civilizadas, entonces se halla en el foro equivocado. Si piensa que es astuto y que puede desafiar al censor automático del foro, siga adelante e inténtelo. Cuando le descubramos, usted será bloqueado.

Cinco, nosotros los moderadores nos reservamos el derecho de hacer todo lo que consideremos necesario para asegurar un ambiente amistoso y cómodo para nuestros huéspedes; eso incluye bloquear a usted y todos sus mensajes si rompe cualquiera de estas reglas o si refleja un comportamiento digno de una persona con trastornos psicológicos, ya sea en el presente, en el pasado o en el futuro.
 
Thanks for publishing this translation again, Psyche. Good idea.

And as a reminder for new members, maybe we could add the following for Spanish speakers of this forum:

Please try to communicate and participate in English so that you can interact with ALL the forum members and not just the Spanish speakers. This will be more enriching to you and to others. This section is mostly dedicated to ask questions when there is a problem in understanding a particular thread, or when you have difficulties in expressing yourselves, or to link to Spanish translations/articles related to the topics covered in the forum.
 
Back
Top Bottom