Article suggestion for SOTT.net in Spanish. Pathology of the "normal" people.

Yas

The Living Force
FOTCM Member
Entre "normales" enfermos y locos sinceros.

"Yo tengo la gran intriga de mi vida y es saber si debo curarme o debo hacer en mi mismo la revolución justificando mi propia locura" (Radio La Colifata)

Hola, escribo esto para descargarme porque de alguna manera tengo que hacerlo, como estudiante que no mira solamente el pizarrón que tiene en frente.

Tengo un pequeño descontento con ciertas costumbres de la universidad (no voy a dar nombres de nada por respeto aunque creo que hasta esa costumbre no debería ser tan valorizada, igual, muchos ya sabrán de qué estoy hablando). Tenemos pasantías con los pacientes del neuropsiquiátrico en donde la tarea consiste en establecer un diagnóstico presuntivo de los pacientes luego de 16 entrevistas, basándonos en un material llamado "Manual de Psiquiatría de Henry Ey" viejo, pero interesante, ya que plantea la reflexión crítica y profunda de los pacientes, antes que la simple observación clínica y chequeo de etiquetas de comportamiento que asemejan a una u otra "enfermedad" o patología (y se hace exactamente esto, jaja!).

Desde el comienzo de la pasantía insisten en que como no somos psiquiatras (que acostumbran a tratar a los pacientes con muy poco tacto, lo sé por haber estado tiempo ahi, por hablar con los pacientes y por ver que no hay tan buenos resultados), no debemos tratar a los pacientes como objetos, sino como sujetos, con ideas, pensamientos, y opiniones, así como nosotros creemos tener. En fin, como seres humanos que se supone que no pueden ser medidos con una ni varias reglas ya que son seres a los que se los puede intentar de comprender desde varias dimensiones y que ellos mismos representan una unidad de varias dimensiones (como la social, la biológica y la psicológica) integradas en una estructura, o sea es un ser multidimensional.

Sin embargo, lo que veo en la facultad, son contradicciones constantes a este pensamiento, en los actos, que son los que valen, verdad?

Atados a un mundo unidimensional (ni siquiera tridimensional, jajaja), muchos todavía no pueden ver cosas ‪tan simples como que los locos son personas al igual que todos y que al tratar con ellos, uno debería tratar con una persona, no con un "loco". En vez de eso, estan enfocados en tratarlos como enfermos y medirlos según los parámetros de una regla llamada "manual de psiquiatría", "semiología psiquiátrica", regla que mide según los síntomas que uno encuentre, para lograr etiquetar posteriormente a sus enfermos como lo hacen los ganaderos con sus ganados, la excusa es que de esta manera nos basamos en parámetros objetivos.

Y dónde está el sujeto entonces dentro de toda esta medición de síntomas según reglas psiquiátricas?? y... otra pregunta... Acaso estas etiquetas traen algún beneficio para los pacientes del hosp. neuropsiquiátrico??

Por otro lado, están errando al pensar que la objetividad es sólamente aquello que uno puede experimentar con los sentidos, porque ya está probado por la ciencia que hasta lo que uno experimenta a traves de los sentidos, pasa a la conciencia modificado por nuestros conceptos, prejuicios, o sea, nuestra subjetividad. La objetividad entonces se trataría del consenso de perspectivas, o sea, cuando las personas se ponen de acuerdo en considerar que así le llamarán a esto y que tal cosa es tal otra, etc.

Siguiendo esta línea de pensamiento, llegar a la objetividad implicaría el esfuerzo, por parte de las personas que en ese momento observan (usando todas sus facultades intelectuales), de llegar a un acuerdo sobre lo que están observando, complementándose sin envídias ni miedos en sus observaciones y agudizando así el conocimiento multidimensional de aquello que están observando, de otra manera, es imposible. Por lo tanto, decir que porque "LA CIENCIA" descubrió algo, eso ya es objetivo, está fuera de tiempo y de lógica.

Ahora bien, volviendo al tema del trato a los "locos" por parte de los "normales" me pregunto...

Qué se creen ustedes los "normales" para pretender medir a los "locos" con su regla?? Acaso no consideran que sus vidas son súmamente patológicas???

Piensen bien es esa pregunta y presten atención, porque la "normalidad" no significa salud mental. La normalidad solamente significa adopción de comportamientos e ideas socialmente aceptables; no es un concepto que tiene en cuenta la individualidad sana de cada uno de nosotros, sino que se refiere al nivel de funcionalidad social de un individio para con su sociedad. Como lo explica Erich Fromm.

A este concepto no le importa si la inmensidad de sus seres está podrida sin que ustedes lo perciban. Lo que importa es que mantengan el comportamiento relativamente agradable, vendible en el mercado laboral, muchas veces falso, porque realmente no importa quién seas de verdad, sino que aparentes ser una persona "normal".

Les pido... miren bien en su interior, miren sus relaciones, la coherencia de sus pensamientos y sus acciones. Tienen coherencia sus pensamientos y sus acciones??? Sus relaciones, están basadas verdaderamente en el amor o son simplemente uniones que buscan aplacar la angustia que generan estas relaciones y vidas vacías que promueve el sistema social???
Se consideran ustedes seres íntegros capaces de darse una mano a ustedes mismos y compartir con otros seres humanos, en relaciones espontáneas de amor y cooperación, sin perder la integridad personal???
o,
Realmente se sienten muy solos e insignificantes y por eso necesitan tener novios/as, amigos/as, que los ayuden a sentirse completos y con fuerzas para seguir viviendo sus vidas sin sentir angustia o sintiéndola en menor medida????

Las decisiones que creen tomar, LAS TOMARON VERDADERAMENTE USTEDES??? son suyas sus decisiones??? o hacen simplemente lo que les enseñaron a hacer desde pequeños???

PIENSEN!

Acaso se miran a ustedes mismos de vez en cuando para reflexionar sobre lo que hacen y por qué lo hacen???
o,
Simplemente siguen una corriente "natural"/inventada por este sistema, sin saber realmente cuál es su sentido, su fin y su significado???

HUMANOS!!! (o pseudo-humanos)
DESPIERTEN!!!!

no hay más siglos que dejar en manos del destino y que el mismo nos regale unos cuantos genios que cambien la realidad por nosotros!!

Sin hablar de misticismos o profecías, estamos GENERANDO una catástrofe. La catástrofe de desaprovechar el potencial humano y dejarnos ser ENTES, existencias inconscientes, sin voluntad, sin libertad... (Ser alienado, Yo alienado. Síntoma de psicosis en los manuales de psiquiatría)

Su "normalidad", considerada saludable, es más patológica que cualquier patología porque esta no es tratada y le genera beneficio a unos cuantos, a costo de un precio inimaginable dentro de este paradigma de conocimientos. Para tratarla, la humanidad entera debe despertar de ese soñar profundo en el que se encuentra. La "normalidad" es más enferma que los enfermos del neuropsiquiatrico, porque éstos son producto de esa "normalidad" patológica que promueve el sistema.

Los psicópatas funcionales no diagnosticados son cada vez más (esos que hacen guerras cuando tienen ganas, por caprichos, por negocios, matan miles y miles de personas, esos que viven sus vidas insignificantes sin tener en cuenta que todos los días mueren personas por enfermedades y situaciones QUE PUEDEN SER PREVENIDAS MUY PERO MUY PERO MUY FÁCILMENTE) y el sistema social promueve el comportamiento psicopático como camino al éxito capitalista.

Acaso piensan que no es así????
Reflexionen. No miren sus discursos, miren sus acciones, las acciones del mundo a su alrededor (mis acciones también, no hay problema, jajaja), el discurso implícito.

No se promueve acaso una despreocupación hacia el prójimo???
Una despreocupación hacia aquel que no me puede dar nada según las necesidades que yo CREO tener???

No se promueve una vida afectiva desvinculada y fría capaz de ver y saber que gente, niños mueren violentamente y no violentamente, TODOS LOS DÍAS, y seguir adelante con la vida establecida, como si nada???? (famoso rasgo esquizofrénico de desvinculación afectiva)

Hay tantos rasgos patológicos en la sociedad que no sé si podría confiar en ustedes los "normales" para establecer un diagnóstico... Capaz un "loco" podría obviar etiquetas y observar con ojos más sinceros. Talvez sea, justamente, su sinceridad la que lo haya encerrado, si consideramos, como en la psicopatología (ciencia), que lo anormal es patológico, entonces, ser sincero, decir las cosas de frente, levantarse por un ideal, en estos días, es patológico....

"Depende de nosotros y de la sociedad, que comprenda que los locos no son tan locos" Radio la COlifata (La radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda, Buenos Aires, Argentina)

"A la noche prendés el noticiero y ves que es un quilombo bárbaro, aveces tenés ganas de salir corriendo de acá, pero a veces tenés ganas a veces de entrar corriendo otra véz para acá adentro" Radio la Colifata (La radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda, Buenos Aires, Argentina) ( http://lacolifata.openware.biz/index.cgi )

link to original publication: http://acidyazz.blogspot.com/2009/10/entre-normales-enfermos-y-locos.html

Trending content

Back
Top Bottom