No sé si estoy en el camino correcto, pero entendí que Laura dijo que estos libros estaban diseñados para agitar el centro sexual, para que su energía pueda alimentar al centro emocional superior y al centro intelectual superior. Para que el centro emocional superior se active adecuadamente (o de acuerdo a nuestros propósitos) es importante que la lectura evoque amor verdadero, dar a otro, devoción, etc.
Esta explicación me hizo pensar que sería importante buscar el mejor mecanismo para que la energía circule a los centros superiores. Entonces recordé que en el Qigong (Chikung) y en la Medicina Tradicional China se enseña que el cuerpo tiene canales o meridianos por los que circula la energía. Así también, se enseña que tenemos 3 centros energéticos: el centro inferior (en las vísceras), el centro medio (en el plexo) y el centro superior (en la zona donde se están las glándulas pineal y pituitaria). Estos centros energéticos se unen a través de Vasos o canales extraordinarios, que son el Vaso Gobernante, Vaso Concepción y el Vaso Impulsor.
La energía circula por el cuerpo de manera natural, pero mediante la respiración y el movimiento de ciertas partes del cuerpo, podemos mejorar la circulación de la energía. Entonces la respiración se puede clasificar en Respiración abdominal normal (o Budista) y Respiración abdominal inversa (o Taoísta).
La Respiración Budista tiene como objetivo llevar energía a los órganos principales, relajar el cuerpo y la mente. La técnica consiste en que cuando inhalamos se debe sacar el abdomen, bajar el diafragma y bajar el perineo. Cuando exhalamos, el proceso es al revés: se entra el abdomen, se relaja el diafragma y se sube el perineo.
La Respiración Taoísta, se utiliza en las artes marciales para dirigir la energía a voluntad, al lugar del cuerpo que se necesite o incluso fuera del cuerpo. Se puede dirigir la energía hacia las extremidades, o hacia un órgano, o hacia la piel, o hacia la médula ósea, o hacia algún centro energético, etc. La técnica consiste en que al inhalar se debe entrar el abdomen, subir el perineo y mantener el diafragma relajado. Cuando se exhala, se debe sacar el abdomen, bajar el perineo y bajar el diafragma, poniendo la mente en el lugar donde queremos llevar la energía.
El maestro Jwin Ming Yang, explica la importancia del uso del perineo:
The keys to regulating the breathing and transporting Qi (energy) are in two places: the Huiyin cavity located between the genitals and anus, and the palate of the mouth. The Huiyin cavity is the connecting point of the four Yin Qi vessels and is the controlling and releasing gate for the four Yin Qi reservoirs. When the Huiyin is pushed out, the Qi in the Yin vessels is released and when the Huiyin is lifted upward, the Qi in the Yin vessels is contained and condensed. For example, when you laugh out loud, your exhalation is longer than your inhalation, and when you exhale, the Huiyin is pushed out naturally, the entire body’s Yang is manifested and the Guardian Qi is strengthened; consequently, the body gets warmer and begins to sweat. Conversely, when you are sad and depressed, the inhalation is longer than the exhalation and when you inhale, the Huiyin is lifted upward naturally, the Marrow Qi is increased and the Guardian Qi is condensed inward, hence the body feels cooler. From these you can see that when you practice Qigong, coordinating the breathing with the Huiyin’s lifting and pushing is one pf the key knacks to governing the entire body’s Qi status.
In the past, it was common that a master would keep these two secret keys of regulating to himself. These secrets would not be revealed to the student until he/she proved trustworthy. They were not passed down to those disciples who were not loyal and moral.
One of the secret keys is learning how to control the Huiyin (perineum). This place is the controlling gate of the body’s Yin and Yang. Huiyin means “meet Yin” in Chinese and is the meeting place of the four Yin vessels: Conception (Ren Mai), Thrusting (Chong Mai), Yin Heel (Yinqiao Mai), and Yin Linking Vessels (Yinwei Mai). When this gate is pushed out, the Qi in these four Yin vessels is released, and when this gate is held up, the Qi in the four Yin vessels is kept in and preserved. Because of this, this gate can control the body’s Yin-Yang status. In my personal experience, this place acts as a pump or a piston to a Qi chamber that controls the storage and release of Qi.
Creo que los C’s que han dicho que durante el sueño el alma se recarga de energía creativa desde el centro sexual superior y de ahí se transmite al centro emocional superior y al centro intelectual superior. Lo que no entiendo bien es si esto tiene que ver con las erecciones nocturnas o los sueños húmedos, porque eso significaría que el centro motor y el centro emocional inferior también recibirían energía del centro sexual superior. Entonces, cuando estamos despiertos ¿la excitación erótica produce agitación del centro sexual superior, o produce agitación de los centros inferiores, o de ambos?
Estoy haciendo estas preguntas porque al leer las novelas románticas-eróticas, podría ser importante ayudar la circulación de la energía sexual hacia el centro emocional superior y al centro intelectual superior a través de la técnica correcta.
Si consideramos que el chakra sexual se ubica cerca del plexo solar, sería importante mover el diafragma mientras leemos. Y si el chakra emocional superior está cerca del corazón, sería importante poner la mente en esa zona, para llevar la energía allí. Y si el chakra intelectual superior se encuentra en la zona de las glándulas, sería importante también poner atención a ese lugar.
Si el chakra basal guarda energía del chakra sexual superior, entonces sería útil mover el perineo mientras respiramos.
De acuerdo a lo que expliqué antes sobre la diferencia entre la Respiración Busdita y la Respiración Taoísta, he estado practicando ambas respiraciones mientras leo una novela romántica. Si bien con la Respiración Taoísta se puede dirigir la energía al lugar donde uno desee, todavía no encuentro mucha diferencia entre ambas respiraciones y mis reacciones emocionales al leer las novelas. Salvo que, al realizar la Respiración Taoísta, al inhalar, contraigo el perineo y eso hace que se estimulen mis órganos sexuales y, al exhalar, siento palpitaciones más fuertes en el corazón y mayor circulación sanguínea en el cerebro. Esta Respiración Taoísta me ha servido en el pasado para mejorar mi presión arterial y disminuir mi déficit atencional por disautonomía.
En cuanto he hecho estos experimentos, he notado que mi ánimo ha mejorado, mi energía aumentó, puedo conectarme mejor emocionalmente con mi familia. El libro que elegí para empezar fue Somethings Reckless de Jess Michaels, uno de los pocos que encontré a mano en español de una autora que se recomendó en este hilo. No soy un buen lector, así que he ido lento. Espero poder seguir con otro pronto.
Espero no haberme alejado mucho de la línea de este hilo, pero consideré necesario aportar esta información por si es de ayuda para mejorar la circulación de la energía hacia los centros superiores.