Re: Cryogenic Chamber Therapy
Odyssey said:
For all the people trying the cold baths and showers, Dr. Kruse recommends having a protein and fat meal right before the cold exposure. This makes it more tolerable. I've noticed this myself. Taking a cold bath on an empty stomach is not cool at all.
from http://jackkruse.com/the-evolution-of-the-leptin-rx/
0. You first must chose what environment you want to cold adapt too. The physics of heat loss following cold water immersion dictate a more rapid drop in surface and core temperature than from exposure to a cold air environment. So most people will choose to use water because it works a lot faster. Before you start, always eat a high fat (MCT>saturated fats>MUFA’s>PUFA’s) and/or protein meal right before you attempt to cold adapt. Also drink 16-32 oz. of ice cold water immediately prior to the test no matter what stage you are at. Why you ask? Your body temperature is incredibly hot at approximately 98.6 degrees Fahrenheit, and ice water is approximately 40 degrees Fahrenheit. In order to maintain this homeostasis, your body has to bring that ice water up by about 60 degrees, and, by definition, it takes 1 calorie to raise the temperature of 1 liter of water by approximately 2 degrees Fahrenheit. That means that to raise the temperature of 1 liter of ice water by 60 degrees Fahrenheit, your body would burn about 30 calories. Two liters, which is about eight glasses of water, would burn 60 calories. Do not drink more than 32 oz of water before this test because cold adaptation also effects our thirst centers. You should always consider drinking cold liquids as part of your dietary plan as it can increase your metabolic rate by 30-40%. If you get a lot of brain freezes when you drink cold things this might signal you suffer with a high tissue omega six level. You need to proceed with caution while trying to apply cold thermogenesis. You will see why your omega 6 level matter soon.
I usually will do my training in the AM at sunrise or at night fall after dinner. I do not recommend trying this on an empty stomach. In the beginning of my adaptation I also used Bitter Melon extract to cold adapt. The reason is that bitter melon appears to be quite effective at causing formation of BAT from WAT especially in T2D or those with metabolic syndrome. No one knows why it really works but I believe it is has to do with the simultaneous loss of adiponectin and leptin from fat cells with the simultaneous induction of Irisin from the cold stimulus on the skin and subcutaneous fat.
I am not agree with taking a cold shower after meal, at least it was a light one. There is something called "hydrocution" or termic shock. My father knew a person who died after to eat and go for a cool shower, and that was the official cause of death.
I find some links, one in french and another in spanish, (psyche can you take a look at this last?) in english the term seems to be not common.
French https://fr.wikipedia.org/wiki/Hydrocution
Spanish
https://paradigmedical.wordpress.com/2010/06/21/%C2%BFcorte-de-digestion-no-%C2%A1hidrocucion/
El fenómeno de la hidrocución.
Hidrocución se entiende como “la muerte por inmersión en un líquido antes de que éste pase a los pulmones”, es decir, que la causa de la muerte no es el ahogamiento –de ahí mi uso de las comillas en el párrafo anterior– sino los fenómenos fisiopatológicos que acontecen al entrar en contacto la piel y el agua. Este hecho tiene su fundamento en un cambio brusco que sufre el sistema nervioso desde una actitud parasimpática (llamémosla “de reposo”) a una actitud simpática (“de actividad”), lo cual se traduce en una inhibición nerviosa refleja que “bloquea” el organismo. Por decirlo de otro modo, se trataría de un sobresalto –en nuestro caso un choque de agua fría– que estimula más de la cuenta el cuerpo en un momento determinado y en unas condiciones específicas que “sobrecargan” el organismo haciendo que éste se bloquee. Existen tres teorías que explican la patogenia del proceso:
Al proceder a la inmersión del sujeto en el agua éste experimenta un descenso muy pronunciado de la temperatura corporal. El agua está fría en comparación con la piel que está caliente, máxime si se trata de verano y acabamos de tomar el sol. Lo que sucede entonces es que se produce una vasoconstricción inmediata y extrema al contacto con el fluido frío, aumentando bruscamente la presión sanguínea y produciéndose un choque hemodinámico. Esta activación simpática tan aguda genera un reflejo nervioso inhibidor a modo de descarga que provoca un stop repentino de pulmones y corazón llevándonos a una parada cardiorrespiratoria.
Además, en ocasiones la mucosa nasofaríngea puede verse afectada por el mismo mecanismo explicado en el punto anterior, al contacto con el agua fría, provocando un espasmo de la laringe. Esta es una situación crítica dado que se bloquea la entrada del aire a los pulmones deteniéndose la respiración de manera inmediata.
En última instancia y coincidiendo con los dos eventos anteriores todo ello se podría ver acompañado de una descarga desmesurada de sustancias vasoactivas tipo histamina que perpetuaría sinérgicamente los mecanismos anteriores.
En definitiva se trataría de una persona, aparentemente sana, que decide pegarse un baño después de haber estado tomando el sol y que nada más sumergirse en el agua pierde el conocimiento y se hunde. Al rescatarla destaca su llamativa palidez provocada por la vasoconstricción de la piel. La gente que lo ha presenciado tiende a atribuir el hecho a un corte de digestión por la proximidad en el tiempo de la última ingesta de alimentos.
El mito del corte de digestión.
Entonces, ¿es cierto el mito del corte mortal de digestión? Pues en parte sí y en parte no. La digestión es un fenómeno fisiológico donde prima el estado de activación parasimpática, el aparato digestivo se encuentra recibiendo un aporte de sangre extra para realizar su trabajo. Es decir, que estar haciendo la digestión predispone a poder sufrir una hidrocución con mayor facilidad que quien no ha ingerido alimentos previamente puesto que hay más sangre en territorio digestivo y por tanto menos sangre disponible en territorio cerebral en caso de necesidad. Ante un reflejo de sumersión en agua fría la vasoconstricción de la piel genera una sobrecarga cardiaca y un bajo gasto que, sumado a que gran cantidad de sangre se encuentra en el aparato digestivo por la actividad parasimpática de la digestión, provoca que no llegue sangre al cerebro y aparezca el síncope por hidrocución, todo ello si antes no acontenció la parada cardiorrespiratoria al ser el estímulo demasiado grande. Lo que está claro es que el hecho de estar haciendo la digestión y que “se corte” no es la causa del fallecimiento del individuo.
Otro factor que favorece la hidrocución es el extremo calor ambiente, pues los baños suelen ser en verano, a altas horas del medio día con el sol vertical y una exposición directa de la piel al mismo. A mayor diferencia térmica entre el individuo y el agua mayor será el estímulo nervioso producido y por tanto la hidrocución será más severa.
¿Cómo evitar la hidrocución?
Si somos capaces de eliminar inteligentemente la diferencia de temperatura entre la piel y el agua entonces prevendremos de manera eficaz que alguien pueda morir hidrocutado. Para ello una buena técnica es permanecer un rato en la orilla del mar remojándonos un poquito antes de entrar al agua de forma que la activación simpática será gradual, paulatina, y el cuerpo vaya adaptándose poco a poco. Así no se desencadenará el reflejo nervioso inhibitorio causante de la parada cardiorrespiratoria.
Hacer esto es importante siempre, ya que la hidrocución no es un evento que afecte solamente a la gente que acaba de comer sino que puede afectar a cualquier individuo haya o no ingerido alimientos.
¡Ojo! Cabe señalar que, aunque el corte de digestión era el principal protagonista de este post, de la misma manera cualquier situación que incremente la temperatura diferencial entre nosotros y el agua, como por ejemplo haber estado haciendo deporte y zambullirse en el agua de sopetón, o cualquier actividad que suponga un cambio muy brusco de una actitud parasimpática a una actitud simpática, supone riesgo de morir hidrocutado.
Hemos acabado con un mito…
Así que ya sabéis, no hay que tenerle miedo al corte de digestión sino a la hidrocución. Ella es la culpable de las muertes en el agua que se achacan a las comilonas a pie de playa y el ansia de baño inmediato. Cabe insistir en que la persona no muere ahogada, sino que muere a consecuencia del choque térmico por shock hemodinámico y/o parada cardiorrespiratoria. Lo más prudente es esperar un tiempo a digerir la comida antes de iniciar el baño –resulta incómodo bañarse con la barriga llena, por lo menos a mi xD–, pero si te bañas con precaución aún con la panza repleta en teoría no deberías temer que te ocurriera nada malo (báñate en la orilla por si acaso…).
Si alguna vez presenciáis un accidente de este calibre, rápidamente iniciad maniobras de reanimación cardiopulmonar ¡y solicitad un desfribilador! Y no cejéis en vuestro empeño reanimador hasta que no se cumpla el axioma de Reuler: “No se debe nunca abandonar la RCP hasta que el paciente esté caliente y muerto”.
Hale, ¡a disfrutar del verano!